Dolores crónicos oncológicos

• Descripción

Al hablar de cáncer y abordar su complejidad, muchas veces nos remitimos casi exclusivamente a sus efectos físicos, olvidando la gran importancia que tienen los componentes psicológicos. Independiente de la gravedad del asunto, el sólo hecho de poseer la enfermedad genera shock, afectando tanto a la persona que lo padece como a su entorno más cercano. La posibilidad de muerte es inherente, por lo que suele generar pánico, además de sentimientos de tristeza y desolación. El apoyo social se torna algo primordial, como también lo es mantener una actitud activa y empoderada.

Como tal el enfoque terapéutico para esta afección conlleva una mirada biopsicosocial, la cual atiende la interrelación de factores psíquicos y mentales ante el dolor físico; siendo su abordaje, la intervención de componentes, tanto afectivos, cognitivos como conductuales. Es decir, en virtud de que las actitudes, respuestas y comportamientos ante la enfermedad inciden directamente en una posible recuperación, esto facilita y complementa el efecto positivo de otras terapias (quimioterapia e intervenciones quirúrgicas).

• Profesionales que pueden ayudarte

FONASA . .

¡ ATENCIÓN FONASA Valor Bono $10.160 !

Elizabeth Muñoz Ahumada

PSICÓLOGA - UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE