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Trastorno del sueño

  • Descripción

    Usualmente las personas que acuden a terapia y presentan este tipo de problemas, señalan lo siguiente:

    -        “Nunca son suficientes las horas de sueño, duerma 8 o 12 horas siempre despierto cansada”.

    -        “Ando somnoliento durante el día, cuando llega la hora de dormir no puedo conciliar el sueño, doy vueltas en la cama y no consigo descansar”.

    -        “Despierto de 3 a 5 veces por noche y me toma tiempo volver a conciliar el sueño”.

    Si alguna de estas afirmaciones te hace mención, es posible que se deba a un trastorno del sueño. Las causas que lo originan pueden estar relacionados a condiciones físicas (problemas respiratorios, gástricos, entre otros), de consumo (alcohol, cafeínas, cigarro y consumo de drogas) y mentales. En relación a esta última existe una alta probabilidad a que se deba a problemas de depresión, ansiedad  y estrés, lo que usualmente conlleva estados de insomnio (no poder domir) e hipersomnia (dormir en exceso).

    Desde la terapia psicológica existen modalidades para contrarrestar sus síntomas, en este sentido se utiliza la Terapia Cognitivo Conductual, enfocada en modificar hábitos y pensamientos que provocan discapacidad para conciliar y mantener el sueño; siendo uno de los tratamientos más eficaces para combatirlo, dado que incide directamente en el reconocimiento de  creencias al controlar pensamientos y preocupaciones. Desde lo conductual, se favorece la creación de hábitos para el sueño y la evitación de comportamientos que influencian el mal dormir. Dicho enfoque contrarresta la utilización de fármacos, puesto que su abordaje profundiza en las causas psicológicas de la afección modificando la manera en que se piensa y actúa frente a esta.

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